Dice el filósofo y médico norteamericano Afred Tauber en https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/issue/view/9 que “la relación entre médico y paciente está basada en una comprensión compartida de la enfermedad”. Esta relación está bien representada en el cuadro El médico del pintor inglés sir Luke Fildes, de 1891, que Tauber cita. Fildes (Liverpool 1843, Londres 1927) pintó la miseria y el desamparo de la Inglaterra victoriana en cuadros como El viudo, Sin madre, o Solicitantes de admisión en un refugio temporal. Su mirada sentimental le permitió no dejar indiferente al público de clase media. En cualquier caso, en El médico se aprecia esa relación especial, tanto profesional como personal, que el doctor ha establecido con su paciente. El cuadro retrata la muerte del primer hijo de Fildes atendido por un cierto doctor Murray. Otro de los hijos de Fildes contó que “el carácter y la actitud de su médico durante el tiempo de su ansiedad causaron una profunda impresión en mis padres. El Dr. Murray se convirtió en un símbolo de devoción profesional que un día inspiraría la pintura de El Doctor” https://www.tate.org.uk/art/artworks/fildes-the-doctor-n01522. Aquí el médico no solo sirve de observador objetivo, sino que participa en una relación personal con el enfermo. Su respuesta es tanto profesional como personal. El médico de Fildes es empático, compasivo. Aunque se sabe impotente ante los estragos de la naturaleza, eso es solo después de lo que adivinamos que ha sido una lucha larga y denodada por curar al pequeño. ¿Cómo no confiar en ese médico?
Apelando también a las emociones, Baroja dice en dice en El árbol de la ciencia (1911) que “el médico de la sala, amigo de Julio, era un vejete ridículo, con unas largas patillas blancas. El hombre, aunque no sabía gran cosa, quería darse aire de catedrático, lo cual a nadie podía parecer un crimen; lo miserable, lo canallesco era que trataba con una crueldad inútil a aquellas desdichadas acogidas allí y las maltrataba de palabra y de obra. ¿Por qué? Era incomprensible. Aquel petulante idiota mandaba llevar castigadas a las enfermas a las guardillas y tenerlas uno o dos días encerradas por delitos imaginarios. El hablar de una cama a otra durante la visita, el quejarse en la cura, cualquier cosa, bastaba para estos severos castigos. Otras veces mandaba ponerlas a pan y agua. Era un macaco cruel este tipo, a quien habían dado una misión tan humana como la de cuidar de pobres enfermas” (Biblioteca 2001, p. 54). La frase final es reveladora: “le habían dado una misión tan humana como la de cuidar.”
Los códigos deontológicos son documentos en los que un colectivo profesional identifica los temas éticos más importantes para ellos. Me gustaría que el Código de la organización médica colegial de España hiciera más hincapié en este tema del cuidado. La palabra cuidar o cuidado se menciona unas cuantas veces, pero de forma genérica (https://www.cgcom.es/sites/main/files/minisite/static/a8774a7d-9930-469e-8753-eb9e51d29318/codigodeontologia/21/index.html). El Código deontológico de la enfermería, en cambio, contiene la palabra “cuidado” 17 veces (https://www.codem.es/codigo-deontologico ). El artículo 5 de su código declara que los enfemeros/as “deben proteger al paciente, mientras esté a su cuidado” . Me parece que nuestro idioma acierta con esta expresión. Humanizar la práctica médica es que los sanitarios cumplen su encargo profesional asumiendo que los enfermos “están a su cuidado”. El artículo 18, referido a los cuidados paliativos, establece el deber de esforzarse en proporcionar los cuidados necesarios “con competencia y compasión”. La compasión es, en primer lugar, empatía, sentir con el otro, ponerse en su lugar, en su cuerpo sufriente, sentir su dolor; en segundo lugar, es desear mitigar ese dolor. Humanizar también tiene que ver con esto, porque es a lo que aludimos cuando decimos que alguien es inhumano, o que un comportamiento es inhumano. Quiere decir que no reconoce que el Otro podría ser Yo.
(Extracto de la conferencia “¿Para ti que significa humanizar?” que di en “Humanizando. I Jornada sobre humanización”. Área Sanitaria Norte de Córdoba. Pozoblanco, 19 de octubre de 2023).
Comentarios
Publicar un comentario